RECCMI - Suplemento 1 - Volumen 3



Declaración específica de objetivos y ámbito


La Revista Española de Casos Clínicos en Medicina Interna (RECCMI) es una publicación de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), dependiente de su Junta Directiva y revisada por pares expertos cuya finalidad es mejorar la pericia clínica en el campo de los pacientes del ámbito de la Medicina Interna.

Está dirigida, sobre todo y fundamentalmente, a suministrar a los especialistas en periodo de formación y a los recién acreditados (sin renunciar al resto de los clínicos) un foro donde difundir experiencias concretas en forma de sus primeros o más cercanos trabajos.

Su objetivo es publicar casos clínicos y herramientas asistenciales capaces de mejorar las habilidades y la formación en el ámbito del manejo diario de pacientes.

Sus campos de actuación reflejan los intereses de los miembros de la SEMI y pretende complementar a Revista Clínica Española.

RECCMI nace con vocación internacional de lugar de encuentro de los clínicos de habla hispana de Sudamérica, sin renunciar a transmitir su bagaje y su lenguaje al resto del mundo hispanohablante y, una vez traducido, al anglosajón y universal en general.



Solución al caso del número 2 (Abril 2017)

Aneurisma de arteria pulmonar izquierda secundario a estenosis valvular pulmonar congénita.

Ver


RESUELVE EL CASO


Paciente de 83 años con antecedentes de cáncer de pulmón en tratamiento quimioterápico que 30 días antes de estas imágenes tuvo bacteriemia a Klebsiella pneumoniae de foco urinario. Reingresa por fiebre y hematuria.



Envía tu solución rellenando el siguiente formulario

Responder


Manuel Serrano-Ríos
Catedrático Emérito de Medicina Interna. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid. España.
Académico de Número de la Real Academia de Medicina. España.
Una síntesis histórica. De la Medicina centrada en el paciente a la Medicina Personalizada o de Precisión
Rev Esp Casos Clin Med Intern (RECCMI). 2018 (Ene); 3(Supl 1): 1-2

Resumen

Laura Feltrer-Martínez
Llevo tiempo hipoglucémico... ¿Por qué?

Rev Esp Casos Clin Med Intern (RECCMI). 2018 (Ene); 3(Supl 1): 3-4
Resumen

Raquel García-Noriega, Juan Valdés-Bécares, María Gallego-Villalobos, Sara Fuente-Cosío
Más vale prevenir que curar.

Rev Esp Casos Clin Med Intern (RECCMI). 2018 (Ene); 3(Supl 1): 5-7
Resumen

Diego Eduardo Olivo-Aguilar, Carlos Tarrazo-Tarrazo, José Javier Garrido-Sánchez, Jaime Casal-Álvarez, Víctor Arenas-García
Diabetes mellitus, un reto diagnóstico

Rev Esp Casos Clin Med Intern (RECCMI). 2018 (Ene); 3(Supl 1): 8-9
Resumen

Jésica Abadía-Otero, Marta María Cobos-Siles, Miriam Gabella-Martín, Laisa Socorro Briongos-Figuero
Cuando comer se convierte en un problema

Rev Esp Casos Clin Med Intern (RECCMI). 2018 (Ene); 3(Supl 1): 10-11
Resumen

Miriam Gabella-Martín, Marta María Cobos-Siles, Jésica Abadía-Otero, Laisa Socorro Briongos-Figuero
Lo que la diabetes esconde

Rev Esp Casos Clin Med Intern (RECCMI). 2018 (Ene); 3(Supl 1): 12-14
Resumen

Carlos Tarrazo-Tarrazo, José Javier Garrido-Sánchez, Jaime Casal-Álvarez, Diego Eduardo Olivo-Aguilar, Víctor Arenas-García
Diabetes asociada al inicio del tratamiento antirretroviral

Rev Esp Casos Clin Med Intern (RECCMI). 2018 (Ene); 3(Supl 1): 15-16
Resumen

Almudena López-Sampalo, Lidia Cobos-Palacios, Clara Costo-Muriel, Sergio Jansen-Chaparro, Ricardo Gómez-Huelgas
Diabetes tipo 2 en paciente anciano

Rev Esp Casos Clin Med Intern (RECCMI). 2018 (Ene); 3(Supl 1): 17-18
Resumen

Javier Ena-Muñoz, Antonio Burgos-Sánchez
Otitis externa maligna causada por Pseudomonas aeruginosa resistente a ciprofloxacino

Rev Esp Casos Clin Med Intern (RECCMI). 2018 (Ene); 3(Supl 1): 19-21
Resumen

Pedro Pablo Casado-Escribano, Noemí Gilabert-González, Manuel López-Torres, Ramón Costa-Segovia, Ester Alonso-Monge
Y cuando todo iba tan bien

Rev Esp Casos Clin Med Intern (RECCMI). 2018 (Ene); 3(Supl 1): 22-23
Resumen

David León-Jiménez, Salvador Pérez-Galera, Rocío Ruíz-Hueso, José Antonio Girón-Ortega, José Pablo Miramontes-González
Diabetes tipo 2 mal controlada y microalbuminuria

Rev Esp Casos Clin Med Intern (RECCMI). 2018 (Ene); 3(Supl 1): 24-26
Resumen



Número actual
Volumen 3. Suplemento 1.
Enero 2018. Cuatrimestral.

ISSN 2530-0792

 



Volumen 2. Número 3.
Diciembre 2017. Cuatrimestral.

ISSN 2530-0792

 



Volumen 2. Número 2.
Agosto 2017. Cuatrimestral.

ISSN 2530-0792

 



Volumen 2. Número 1.
Abril 2017. Cuatrimestral.

ISSN 2530-0792

 



Volumen 1. Número 1.
Diciembre 2016. Cuatrimestral.

ISSN 2530-0792

 



Volumen 1. Número 0.
Junio 2016. Cuatrimestral.

ISSN 2530-0792

 

La Revista Española de Casos Clínicos en Medicina Interna (RECCMI) es una revista oficial de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que amplía el contenido de publicaciones de la citada Sociedad Científica.

La revista nace desde la SEMI con la clara vocación de apertura a las Sociedades Científicas de Medicina Interna de América Central y América del Sur así como a todas la comunidades científicas de habla hispana, pretendiendo ser un órgano de expresión clínica y científica que difunda las características de pacientes con procesos de enfermedad susceptibles de ser comunicados para mejora del conocimiento en lengua española.

Su objetivo es proporcionar y promocionar un foro para todos los clínicos y fundamentalmente aquellos que están en periodo de formación de especialistas, residentes y especialistas jóvenes que pretendan difundir sus primeros trabajos referentes a casos relevantes.


RECCMI acoge documentos que describen casos inusuales o complejos que se pueden encontrar de forma cotidiana o esporádica en las unidades de Medicina Interna. Las series de casos serán también aceptadas siempre y cuando muestren características poco frecuentes o manifestaciones de enfoque terapéutico lo suficientemente llamativas como para ser comunicadas por su aspecto formativo.


La revista se reserva aceptar breves informes razonados de las cuestiones relativas a la práctica de la Medicina Interna, así como los resúmenes presentados a reuniones científicas de las sociedades autonómicas de Medicina Interna que tengan interés real para la SEMI o la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI).


Periódicamente, y siempre por encargo, podrán ser incluidos artículos de revisión sobre temas relacionados con la práctica de la Medicina Interna y de actualidad manifiesta, realizado específicamente por encargo de la Dirección de la revista a un autor incluido en un grupo de prestigio sobresaliente en el tema en cuestión.


A finales de 2016 se constituye una nueva sección en la revista que, bajo el título de TEMAS AL DÍA, aceptará trabajos de revisión y actualización de algunos temas de interés que desde la dirección de RECCMI sean encargados a los Grupos de Trabajo de FEMI u otros que reúnan expertos agrupados en torno a algún contenido específico de actualidad. La forma de presentación de estos consensos o conclusiones de grupo será como Casos Clínicos (reales o ficticios) que, siguiendo las normas de RECCMI para los autores, constituyan un conjunto comprensible y coherente para la actualización del ítem elegido.


RECCMI oferta, además, a distintos grupos de trabajo o grupos de expertos, la posibilidad de publicación de Suplementos (siempre en forma de casos clínicos) sobre temas elegidos por los propios solicitantes. Estos grupos serán responsables del contenido y de la selección completa de los casos que se ajustarán a las normas para los autores de la revista, reservándose RECCMI la edición final, maquetación y corrección con objeto de preservar las normas formales y de edición de la revista. Estos Suplementos se insertarán en los volúmenes correspondientes de RECCMI y serán financiados por los grupos citados a través del mecenazgo que propongan.


El valor formativo y educativo de los documentos es el principal espacio de la revista que es de libre acceso para todos.

RECCMI se publica en castellano, si bien en el futuro podrá realizarse también traducida al inglés con objeto de ampliar su presencia en todas las bases de datos internacionales. Es una revista de acceso abierto, lo que significa que todos los artículos publicados están disponibles gratuitamente en línea a todos los lectores que lo deseen. Los gastos de publicación están cubiertos por un pequeño cargo de aceptación y publicación a cuenta de los autores o su patrocinador (institución, universidad, fundación…). El resto de los costes son financiados por la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI) a través del patrocinio, si lo hubiera, de alguna entidad de mecenazgo.


RECCMI cobra los siguientes cargos de autor: a la aceptación para su publicación: 120,00 € (euros).

Entendemos por “Caso clínico” (Case report) la comunicación escrita de un relato detallado que, con fines médicos, científicos o educativos, describe un problema médico experimentado por uno o varios pacientes. RECCMI reconoce que los artículos de casos clínicos representan casi el más bajo nivel en los estudios basados en la evidencia (únicamente por delante del consenso de autores). Sin embargo, también somos conscientes de la altísima resolución para situaciones concretas, clínicamente similares, y participamos de la creciente tendencia a utilizar los casos clínicos aislados como componentes de revisiones amplias constituyendo la única posibilidad de reunir casuística suficiente como para obtener resultados con potencia significativa.

  • Todos los documentos presentados estarán sujetos a revisión por pares de los colaboradores de RECCMI que han sido considerados expertos en cada área por el Consejo de Redacción. Los factores que se han recomendado a los revisores para su función de tales son la relevancia, la originalidad, la claridad de exposición, la pertinencia y la adecuación del lenguaje.
  • Los revisores de RECCMI reciben la recomendación expresa de utilizar en sus revisiones la lista de comprobación de CARE guidelines (Gagnier JJ, Kienle G, Altman DG, Moher D, Sox H, Riley D; CARE Group*. The CARE Guidelines: Consensus-based Clinical Case Reporting Guideline Development. Glob Adv Health Med 2013 Sep; 2(5): 38-43. Doi: 10.7453/gahmj.2013.008) con objeto de mantener la calidad de los trabajos publicados (comprobación según CARE guidelines).
  • Las decisiones posibles son: a) aceptación sin revisión, b) revisión necesaria y volver a presentar, o c) desestimación. No existe garantía de que finalmente sean aceptados los artículos que hayan sido requeridos para una nueva revisión después de las correcciones. Los artículos rechazados no se volverán a revisar.
  • La aceptación de los trabajos está sujeta a los requerimientos legales vigentes en materia de difamación, violación de derechos de autor y plagio. La doble publicación será sancionada con un rechazo inmediato y la denuncia específica en el siguiente número, sin perjuicio de iniciar un proceso de comunicación a las instituciones a las que pertenezcan los autores.
  • Declaración de privacidad. Los nombres, direcciones y correos electrónicos introducidos en RECCMI se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito ni cedidos a empresa alguna.

Los editores son responsables de la calidad del contenido general de la publicación y con plena responsabilidad y autoridad para rechazar o aceptar un artículo, garantizando la calidad de los trabajos y la integridad del proceso de revisión y publicación y preservando el anonimato de los colaboradores.


Los editores deben asegurar que todo el material de investigación que publican se ajusta a las directrices éticas internacionalmente aceptadas actuando si sospechan mala conducta para hacer todos los intentos razonables en orden a la obtención de una solución al problema. Los editores se comprometen a la utilización de los diagramas de flujo recomendados por COPE accesibles en http://publicationethics.org/resources/flowcharts.


RECCMI no admite nombres comerciales en los artículos publicados.


RECCMI no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos publicados.


Los autores deben certificar específicamente que los manuscritos son un trabajo original que no ha sido previamente publicado en otra parte ni está siendo considerado para su publicación en otros medios.

  • Se da por supuesto que los autores conocen y cumplen las políticas sobre ética de la investigación establecidas en Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals.Updated December 2014, accesibles en http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf.
  • Con la intención de proporcionar homogeneidad y evaluar la calidad de las publicaciones, la revista recomienda encarecidamente a los autores la revisión de sus trabajos a través de las listas de verificación publicadas por el CARE group accesibles, en varios idiomas, en http://www.care-statement.org/care-checklist.html, ya que en el proceso de revisión se verificará este aspecto.
  • Los autores estarán obligados a proporcionar retracciones o correcciones de errores.
  • La autoría debe ser limitada a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del artículo apareciendo como coautores. El autor principal correspondiente debe garantizar que todos los coautores han conocido y aprobado la versión final del documento y están de acuerdo en su presentación para publicar.
  • Los autores deben proporcionar formulario de consentimiento de un paciente si se presentan los datos personales que puedan identificar al paciente.
  • Los autores deben notificar a la RECCMI cualquier conflicto de intereses.
  • Los autores deben identificar todas las fuentes utilizadas en el proceso de creación del manuscrito citando las publicaciones que han sido determinantes o influyentes en el trabajo.
  • Con objeto de mantener una identificación inequívoca de los autores, RECCMI recomienda la lectura y seguimiento de las normas del FECYT para la identificación de autoría accesibles en https://www.recursoscientificos.fecyt.es/sites/default/files/2015_02_16_normalizacion_nombre_autor.pdf.

Los revisores deben mantener toda la información relativa a los documentos como información privilegiada y sujeta a confidencialidad, llevando a cabo su revisión de modo objetivo sin crítica alguna personal del autor, expresando sus opiniones con claridad y con argumentos de apoyo.


Los revisores deben identificar referencias bibliográficas relevantes que no hayan sido citadas.

Los revisores pondrán especial interés en la identificación de quiebra de las normas, citadas anteriormente, de ética de la investigación del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE).

Los revisores deberán renunciar a la revisión de manuscritos en los que tengan conflictos de interés por las relaciones de competición, de colaboración, o de otro tipo con alguno de los autores, empresas o instituciones relacionadas con el trabajo.

Organigrama

La estructura orgánica de la Revista Española de Casos Clínicos en Medicina Interna (RECCMI), es decir, su ORGANIGRAMA , tiene dos líneas fundamentales: la línea funcional o de Edición, compuesta por el Comité de Dirección, en el que se sitúan el Director-Editor Jefe, dos Editores Asociados y un Editor Asociado Junior; el CONSEJO EDITORIAL, compuesto por personas de sólida posición en la comunidad científica internacional en el campo de la Medicina Interna, y un CONSEJO DE REDACCIÓN compuesto por experimentados Internistas cuya función fundamental es la de asumir su papel de “pares” en nuestro sistema de revisión de artículos. La otra Línea Ejecutiva o de Dirección, el CONSEJO CONSULTIVO DE DIRECCIÓN, asume la dirección ejecutiva de la revista en todos sus aspectos y está compuesta por los presidentes de la Sociedades Científicas adheridas y la Comisión Permanente de la Sociedad Española de Medicina Interna. En todos los Consejos se agrega el Director-Editor Jefe de RECCMI así como la Secretaría de Dirección de RECCMI.

Organigrama



Email:

Nombre:

Asunto:

Centro de trabajo:

Comentario:


    

Sociedades participantes


La enfermedad, como nos recuerda el Profesor Laín Entralgo, es “un modo anómalo de vivir, de imprevisibles consecuencias para el individuo y para la comunidad en la que vive”. Sin duda según esas reflexiones, la enfermedad es una vivencia que, por su angustioso misterio, exige conocerla y viceversa. En la práctica clínica cada médico adquiere el concepto de Salud como “un estado general físico/psíquico en sí mismo completo, y no simplemente como carencia de enfermedad”. Más aún, el gran maestro clásico de la Medicina moderna Sir William Osler daba este consejo a sus estudiantes: “No pierdas el tiempo en oír de día lo que puedas leer en la noche, ve a la Sala (de enfermos) y al Anfiteatro de necropsias porque allí está tu enseñanza”.

...

La hipoglucemia viene definida por la tríada de Whipple: síntomas compatibles con hipoglucemia, demostración bioquímica de dicha hipoglucemia (glucemia en sangre venosa < 50 mg/dl) y desaparición de los síntomas tras la ingesta. Los síntomas se clasifican en síntomas adrenérgicos (primera fase), como palpitaciones, sudoración y temblores; y síntomas neuroglucopénicos (segunda fase), como focalidad neurológica, convulsiones y coma. La causa individual más frecuente de hipoglucemia en el adulto es la hipoglucemia iatrogénica por insulina o sulfonilureas. En este caso clínico, se presenta un paciente con hipoglucemias de repetición, y el proceso diagnóstico a seguir delante de esta situación.

La diabetes mellitus (DM) tipo 1 es una enfermedad caracterizada por la destrucción de islotes pancreáticos de células beta que lleva a presentar niveles bajos o indetectables de insulina endógena. El buen control glucémico es el patrón oro para prevenir complicaciones microvasculares y macrovasculares. En el caso clínico descrito a continuación nos encontramos una paciente joven con diagnóstico de DM tipo 1 con múltiples complicaciones secundarias a un mal control glucémico. Además, la paciente presenta un síndrome de Addison, que se relaciona en ocasiones con la diabetes pero que no es una complicación de la misma.

La diabetes mellitus (DM) comprende un grupo de enfermedades metabólicas que tienen como factor común la presencia de hiperglucemia. España presenta estimaciones de prevalencia de DM tipo 2 que varían entre el 4,8% y el 18,7%; y de DM tipo 1, entre el 0,08% y el 0,2%, siendo un problema de salud importante debido a la comorbilidad asociada y a los altos costes. La presentación de este caso tiene como objetivo concienciar a los profesionales de la salud de la importancia de un diagnóstico precoz y adecuado, para optimización del tratamiento, además de plantear un diagnóstico diferencial de importancia para la práctica clínica habitual.

La gastroparesia diabética es una complicación caracterizada por el enlentecimiento del vaciamiento gástrico sin obstrucción mecánica que afecta a la morbilidad y calidad de vida de los pacientes. Entre el 5-12% de los pacientes presentan síntomas sugestivos de gastroparesia que se mantienen en el tiempo. Los mecanismos patogénicos aún no están claros pero implican alteraciones nerviosas a nivel de células entéricas, células intersticiales de Cajal y el nervio vago. El manejo debe ser multidisciplinar, incluyendo el estado nutricional, el control de síntomas y la implementación del control glucémico y vaciado gástrico con nuevas terapias como la electroestimulación.
La diabetes mellitus (DM) se ha asociado a diferentes procesos tumorales. Existen diversos factores de riesgo de cáncer de páncreas y se estima que el 1% de los mayores de 50 años con diagnóstico reciente de DM desarrollará una neoplasia pancreática que habitualmente se encuentra en estadio avanzado. El diagnóstico precoz sigue siendo clave en el pronóstico y puede ser rentable la realización de TAC abdominal de cribado temprano en adultos recién diagnosticados de DM. Presentamos el caso de un varón con diagnóstico reciente de DM y hallazgo de adenocarcinoma de páncreas con una estrecha presentación temporal entre ambas entidades.

El aumento de la esperanza de vida de los pacientes diagnosticados de VIH gracias a los avances en el tratamiento antirretroviral en los últimos años ha puesto de manifiesto la importancia de un buen control de las comorbilidades crónicas y los factores de riesgo cardiovascular en estos pacientes. Tras su aparición, los primeros inhibidores de la proteasa fueron relacionados con la aparición de efectos adversos metabólicos, entre los que destacaba la hiperglucemia. Describimos un caso de un paciente que presenta un debut diabético en relación con el inicio del tratamiento antirretroviral con estos fármacos.

La diabetes mellitus (DM) es la quinta enfermedad más frecuente en el anciano, tras la artrosis, la hipertensión arterial (HTA), las cataratas y las enfermedades cardiovasculares. El número de ancianos con DM está creciendo por el aumento de la expectativa de vida y la mayor prevalencia de DM en esta población. Presentamos un caso habitual en nuestra práctica clínica, una mujer de 82 años diabética de larga data con importante comorbilidad asociada, que presenta un cuadro de descompensación cardíaca secundaria a una infección de orina y descompensación glucémica; y detallamos el manejo de la misma.

La otitis externa maligna es una enfermedad inflamatoria causada por la infección por Pseudomonas del canal auditivo con afectación del hueso temporal. Generalmente, aparece en sujetos ancianos con diabetes o pacientes con inmunosupresión. Característicamente, el paciente presenta dolor intenso y un canal auditivo externo edematoso, inflamado y cubierto con exudado. Si la infección no se trata a tiempo puede aparecer parálisis de nervios craneales debido a la extensión de la infección al hueso temporal. El tratamiento consiste en la administración prolongada (p. ej., 6-8 semanas) de un antibiótico anti-Pseudomonas (generalmente ciprofloxacino oral), pero recientemente se ha descrito la aparición de resistencias.

Paciente con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) de corta evolución y óptimo control metabólico previo que presenta de forma subaguda (en los últimos 8 meses) franco empeoramiento glucémico.

Presentamos el caso real de una paciente de 58 años diabética tipo 2 (DM2) diagnosticada en el año 2006 e insulinizada desde mayo de 2014. Además presentaba hipertensión arterial (HTA) y era fumadora de 20 cig/día. Acude a consultas para control metabólico detectándose microalbuminuria, de nueva aparición, a pesar de una hemoglobina glicada (HbA1c) de 6.5% y una tensión arterial controlada.

Se trata del caso de un paciente en tratamiento con instilaciones vesicales de bacilo de Calmette-Guerin (BCG) por antecedentes de carcinoma vesical que ingresó por un cuadro de fiebre y deterioro del estado general acompañado de anemia, trombopenia, elevación de transaminasas y bilirrubina con esplenomegalia asociada. El paciente fue diagnosticado de síndrome hemofagocítico (SHF) secundario a diseminación hematógena de BCG. Tras la instauración de tratamiento tuberculostático asociado a corticoterapia e inmunoglobulinas intravenosas como tratamiento específico del SHF, presentó una evolución satisfactoria.

Paciente de 44 años que en 1994 sufrió un primer episodio de trombosis venosa profunda ilio-femoral izquierda secundaria a un accidente de tráfico. Posteriormente presenta múltiples recidivas trombóticas tratadas con anticoagulación. Tras ser diagnosticado de síndrome post-trombótico crónico grave, en 2017 se realiza una recanalización mediante angioplastia y posterior colocación de stent con una mejoría importante tanto morfológica como sintomática. Supone el primer caso de síndrome post-trombótico crónico de tan larga evolución tratado mediante abordaje endovascular en la provincia de Castellón.

Los tumores de la vena cava son excepcionales y de mal pronóstico por su agresividad, demora diagnóstica y escasas opciones terapéuticas. Se presenta el caso de una paciente que ingresa en anasarca. La evolución clínica es desfavorable a pesar del tratamiento. Las técnicas de imagen y el trabajo multidisciplinar fueron fundamentales para el diagnóstico.

Varón de 48 años fumador excesivo, sin otros antecedentes de interés, derivado para estudio de disnea. Tras la realización de pruebas complementarias, se diagnostica de EPOC grado D de la GOLD y fenotipo enfisema no agudizador según GesEPOC, disnea clase 2-3 de la mMRC con una puntuación BODE de 7 y con presencia de bullas de predominio en pulmón derecho. Tras optimización del tratamiento médico broncodilatador con retirada de corticoides inhalados, inicialmente la situación clínica del paciente mejora, pero 3 meses después presenta empeoramiento paulatino motivado por la aparición de neumotórax leve que precisa tubo de drenaje y posterior bullectomía, con mejoría clínica y funcional.

La EPOC continúa siendo una patología poco diagnosticada y tratada en los servicios de Medicina Interna, pese a que contribuye a una enorme carga de la asistencia hospitalaria, viene asociada a otras muchas comorbilidades y disponemos hoy día de excelentes tratamientos para aliviar su sintomatología y la calidad de vida de los pacientes. Se debe realizar una búsqueda activa y oportunista de los pacientes susceptibles de padecer EPOC de acuerdo con las recomendaciones de la GesEPOC, para ofrecer una mejora de su pronóstico, incluso en aquellos casos poco sintomáticos como los que presentan un fenotipo no agudizador tipo bronquitis crónica.

Varón de 74 años con diagnóstico de EPOC tipo bronquitis crónica con agudizaciones frecuentes y expectoración mucopurulenta persistente que ingresa por una nueva agudización con esputo hemoptoico leve en el que se descartan infecciones oportunistas. En este momento se realiza una caracterización de los fenotipos según la GesEPOC y se ajusta el tratamiento. La reciente actualización de las guías GesEPOC aconsejan una caracterización de los pacientes con EPOC y riesgo alto, estratificando el tratamiento y su manejo en función de los distintos fenotipos descritos.

Varón de 70 años, exfumador, que ingresó por aumento de la tos con expectoración marronácea y disnea de mediano esfuerzo, sin fiebre y con radiografía de tórax normal. Fue diagnosticado de probable agudización de EPOC y tratado de forma eficaz con antibióticos, corticoides orales y broncodilatadores. Al mes del ingreso, se realizó una espirometría que mostró una obstrucción grave al flujo aéreo y un test broncodilatador muy positivo, que, junto con la presencia de eosinofilia en sangre periférica, confirmó el diagnóstico de EPOC fenotipo solapamiento asma-EPOC (ACO, siglas del inglés asthma-COPD overlap).

Mujer de 56 años, con múltiples problemas de salud valorada en Medicina Interna por dolor osteomuscular. Es fumadora. En la anamnesis dirigida refiere disnea de esfuerzo que ocasiona limitaciones en su actividad laboral y de ocio. La espirometría estableció el diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una enfermedad cada vez más frecuente y fácil de encontrar entre la población femenina por su relación con el tabaquismo. Exponemos las diferencias de género descritas en la EPOC y aquellas medidas que pueden contribuir a un mejor manejo de esta patología en la mujer.
Última modificación: viernes, 9 de febrero de 2018, 08:35