RECCMI - Número 2 - Volumen 2



Declaración específica de objetivos y ámbito


La Revista Española de Casos Clínicos en Medicina Interna (RECCMI) es una publicación de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), dependiente de su Junta Directiva y revisada por pares expertos cuya finalidad es mejorar la pericia clínica en el campo de los pacientes del ámbito de la Medicina Interna.

Está dirigida, sobre todo y fundamentalmente, a suministrar a los especialistas en periodo de formación y a los recién acreditados (sin renunciar al resto de los clínicos) un foro donde difundir experiencias concretas en forma de sus primeros o más cercanos trabajos.

Su objetivo es publicar casos clínicos y herramientas asistenciales capaces de mejorar las habilidades y la formación en el ámbito del manejo diario de pacientes.

Sus campos de actuación reflejan los intereses de los miembros de la SEMI y pretende complementar a Revista Clínica Española.

RECCMI nace con vocación internacional de lugar de encuentro de los clínicos de habla hispana de Sudamérica, sin renunciar a transmitir su bagaje y su lenguaje al resto del mundo hispanohablante y, una vez traducido, al anglosajón y universal en general.



Solución al caso del número 2 (Abril 2017)

Aneurisma de arteria pulmonar izquierda secundario a estenosis valvular pulmonar congénita.

Ver


RESUELVE EL CASO


Paciente de 83 años con antecedentes de cáncer de pulmón en tratamiento quimioterápico que 30 días antes de estas imágenes tuvo bacteriemia a Klebsiella pneumoniae de foco urinario. Reingresa por fiebre y hematuria.



Envía tu solución rellenando el siguiente formulario

Responder


Emilio Casariego Vales
Revista Española de Casos Clínicos en Medicina Interna (RECCMI).
Un año de aventura.
Rev Esp Casos Clin Med Intern (RECCMI). 2017 (Ago); 2(2): 63-64.

Resumen

María Merino-Viveros, Isabel Pavón-de-Paz, Guadalupe Guijarro-de-Armas, Cristina Navea-Aguilera, Naiara Modroño-Móstoles
Síndrome de Cushing secundario a adenoma adrenocortical ectópico.

Rev Esp Casos Clin Med Intern (RECCMI). 2017 (Ago); 2(2): 65-67.
Resumen

Francisca Beatriz Rivas-Sánchez, Estíbaliz Romero-Masa, María Rocío Pacheco-Yepes, Antonio Luis Cuesta-Muñoz, Ricardo Gómez- Huelgas.
Diabetes rápidamente progresiva como primera manifestación de un adenocarcinoma de páncreas.

Rev Esp Casos Clin Med Intern (RECCMI). 2017 (Ago); 2(2): 68-70
Resumen

Sandra Herranz-Antolín, Alberto Serrano-Martínez, Visitación Álvarez-de-Frutos, Antonio Candia-Fernández.
Hiperinsulinismo endógeno por insulinoma. A propósito de un caso.

Rev Esp Casos Clin Med Intern (RECCMI). 2017 (Ago); 2(2): 71-73.
Resumen

Aridane Cárdenes-León, Lucas Robador, Noel Lorenzo
Interrupción completa del arco aórtico. Cuando la circulación colateral es la clave del éxito

Rev Esp Casos Clin Med Intern (RECCMI). 2017 (Ago); 2(2): 74-77
Resumen

Carmen Pérez-Blanco, Isabel Pavón-de-Paz, Cristina Navea-Aguilera, Jose Antonio Rosado-Sierra, Diego García-García
A propósito de un caso. Osteogénesis imperfecta tipo III en mujer adulta. Diez años de tratamiento con bifosfonatos ¿Y ahora qué?

Rev Esp Casos Clin Med Intern (RECCMI). 2017 (Ago); 2(2): 78-79
Resumen

Laura Romero-Francés, Juan Antonio Royo-Prats
Proteinosis alveolar pulmonar en paciente con trombocitemia esencial

Rev Esp Casos Clin Med Intern (RECCMI). 2017 (Ago); 2(2): 80-82
Resumen

José Lorca-Barchín, Reyes Pascual-Pérez, Guillermo Telenti-Rodríguez, Borja González-López, Lourdes Pesce
Trombosis de la arteria hepática. Reporte de un caso clínico y revisión de la literatura

Rev Esp Casos Clin Med Intern (RECCMI). 2017 (Ago); 2(2): 83-85
Resumen

Gisela Borges, Tiago Guerreiro, Nayive Gómez, Aida Pereira, María de Jesus Silva
Vértigo e hipoacusia en contexto de infección por sífilis. Particularidades en paciente con infección VIH

Rev Esp Casos Clin Med Intern (RECCMI). 2017 (Ago); 2(2): 86-88
Resumen

Erik Lester Dávila-Alcalá, Diana de Oliveira, Rocío Iglesias-Fortes, Fabian Zanella
Púrpura trombocitopénica trombótica asociada a lupus eritematoso sistémico y artritis reumatoidea. Reporte de un caso

Rev Esp Casos Clin Med Intern (RECCMI). 2017 (Ago); 2(2): 89-90
Resumen

Daniel Martín, María José Cárdenas, Emilia Roy, Patricia Luisa Carles, Carolina Rodríguez
Mujer de 22 años con encefalopatía hipertensiva

Rev Esp Casos Clin Med Intern (RECCMI). 2017 (Ago); 2(2): 91-93
Resumen

Alberto Kramer-Ramos, María del Mar García-Méndez, Ana Azahara García-Ortega, Vladimir Rosa-Salazar, Bartolomé García-Pérez
Una lumbalgia atípica con una causa infrecuente: espondilodiscitis por neumococo

Rev Esp Casos Clin Med Intern (RECCMI). 2017 (Ago); 2(2): 94-96
Resumen

María Aguilera-García, Miguel Martínez-Martín
Doble Cushing

Rev Esp Casos Clin Med Intern (RECCMI). 2017 (Ago); 2(2): 97-99
Resumen

Mariam Perea, Carlos Tornero
Paresia facial en paciente con infección por VIH

Rev Esp Casos Clin Med Intern (RECCMI). 2017 (Ago); 2(2): 100-101
Resumen

Anna Sánchez-Biosca, Javier Ramos-Lázaro, Esther Niño-Aragón, Jaume Blancafort-Planas
Metástasis tardías de carcinoma renal de células claras

Rev Esp Casos Clin Med Intern (RECCMI). 2017 (Ago); 2(2): 102-104
Resumen



Número actual
Volumen 2. Número 2.
Agosto 2017. Cuatrimestral.

ISSN 2530-0792

 



Volumen 2. Número 1.
Abril 2017. Cuatrimestral.

ISSN 2530-0792

 



Volumen 1. Número 1.
Diciembre 2016. Cuatrimestral.

ISSN 2530-0792

 



Volumen 1. Número 0.
Junio 2016. Cuatrimestral.

ISSN 2530-0792

 

La Revista Española de Casos Clínicos en Medicina Interna (RECCMI) es una revista oficial de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que amplía el contenido de publicaciones de la citada Sociedad Científica.

La revista nace desde la SEMI con la clara vocación de apertura a las Sociedades Científicas de Medicina Interna de América Central y América del Sur así como a todas la comunidades científicas de habla hispana, pretendiendo ser un órgano de expresión clínica y científica que difunda las características de pacientes con procesos de enfermedad susceptibles de ser comunicados para mejora del conocimiento en lengua española.

Su objetivo es proporcionar y promocionar un foro para todos los clínicos y fundamentalmente aquellos que están en periodo de formación de especialistas, residentes y especialistas jóvenes que pretendan difundir sus primeros trabajos referentes a casos relevantes.


RECCMI acoge documentos que describen casos inusuales o complejos que se pueden encontrar de forma cotidiana o esporádica en las unidades de Medicina Interna. Las series de casos serán también aceptadas siempre y cuando muestren características poco frecuentes o manifestaciones de enfoque terapéutico lo suficientemente llamativas como para ser comunicadas por su aspecto formativo.


La revista se reserva aceptar breves informes razonados de las cuestiones relativas a la práctica de la Medicina Interna, así como los resúmenes presentados a reuniones científicas de las sociedades autonómicas de Medicina Interna que tengan interés real para la SEMI o la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI).


Periódicamente, y siempre por encargo, podrán ser incluidos artículos de revisión sobre temas relacionados con la práctica de la Medicina Interna y de actualidad manifiesta, realizado específicamente por encargo de la Dirección de la revista a un autor incluido en un grupo de prestigio sobresaliente en el tema en cuestión.


A finales de 2016 se constituye una nueva sección en la revista que, bajo el título de TEMAS AL DÍA, aceptará trabajos de revisión y actualización de algunos temas de interés que desde la dirección de RECCMI sean encargados a los Grupos de Trabajo de FEMI u otros que reúnan expertos agrupados en torno a algún contenido específico de actualidad. La forma de presentación de estos consensos o conclusiones de grupo será como Casos Clínicos (reales o ficticios) que, siguiendo las normas de RECCMI para los autores, constituyan un conjunto comprensible y coherente para la actualización del ítem elegido.


El valor formativo y educativo de los documentos es el principal espacio de la revista que es de libre acceso para todos.

RECCMI se publica en castellano, si bien en el futuro podrá realizarse también traducida al inglés con objeto de ampliar su presencia en todas las bases de datos internacionales. Es una revista de acceso abierto, lo que significa que todos los artículos publicados están disponibles gratuitamente en línea a todos los lectores que lo deseen. Los gastos de publicación están cubiertos por un pequeño cargo de aceptación y publicación a cuenta de los autores o su patrocinador (institución, universidad, fundación…). El resto de los costes son financiados por la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI) a través del patrocinio, si lo hubiera, de alguna entidad de mecenazgo.


RECCMI cobra los siguientes cargos de autor: a la aceptación para su publicación: 120,00 € (euros).

Entendemos por “Caso clínico” (Case report) la comunicación escrita de un relato detallado que, con fines médicos, científicos o educativos, describe un problema médico experimentado por uno o varios pacientes. RECCMI reconoce que los artículos de casos clínicos representan casi el más bajo nivel en los estudios basados en la evidencia (únicamente por delante del consenso de autores). Sin embargo, también somos conscientes de la altísima resolución para situaciones concretas, clínicamente similares, y participamos de la creciente tendencia a utilizar los casos clínicos aislados como componentes de revisiones amplias constituyendo la única posibilidad de reunir casuística suficiente como para obtener resultados con potencia significativa.

  • Todos los documentos presentados estarán sujetos a revisión por pares de los colaboradores de RECCMI que han sido considerados expertos en cada área por el Consejo de Redacción. Los factores que se han recomendado a los revisores para su función de tales son la relevancia, la originalidad, la claridad de exposición, la pertinencia y la adecuación del lenguaje.
  • Los revisores de RECCMI reciben la recomendación expresa de utilizar en sus revisiones la lista de comprobación de CARE guidelines (Gagnier JJ, Kienle G, Altman DG, Moher D, Sox H, Riley D; CARE Group*. The CARE Guidelines: Consensus-based Clinical Case Reporting Guideline Development. Glob Adv Health Med 2013 Sep; 2(5): 38-43. Doi: 10.7453/gahmj.2013.008) con objeto de mantener la calidad de los trabajos publicados (comprobación según CARE guidelines).
  • Las decisiones posibles son: a) aceptación sin revisión, b) revisión necesaria y volver a presentar, o c) desestimación. No existe garantía de que finalmente sean aceptados los artículos que hayan sido requeridos para una nueva revisión después de las correcciones. Los artículos rechazados no se volverán a revisar.
  • La aceptación de los trabajos está sujeta a los requerimientos legales vigentes en materia de difamación, violación de derechos de autor y plagio. La doble publicación será sancionada con un rechazo inmediato y la denuncia específica en el siguiente número, sin perjuicio de iniciar un proceso de comunicación a las instituciones a las que pertenezcan los autores.
  • Declaración de privacidad. Los nombres, direcciones y correos electrónicos introducidos en RECCMI se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito ni cedidos a empresa alguna.

Los editores son responsables de la calidad del contenido general de la publicación y con plena responsabilidad y autoridad para rechazar o aceptar un artículo, garantizando la calidad de los trabajos y la integridad del proceso de revisión y publicación y preservando el anonimato de los colaboradores.


Los editores deben asegurar que todo el material de investigación que publican se ajusta a las directrices éticas internacionalmente aceptadas actuando si sospechan mala conducta para hacer todos los intentos razonables en orden a la obtención de una solución al problema. Los editores se comprometen a la utilización de los diagramas de flujo recomendados por COPE accesibles en http://publicationethics.org/resources/flowcharts.


RECCMI no admite nombres comerciales en los artículos publicados.


RECCMI no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos publicados.


Los autores deben certificar específicamente que los manuscritos son un trabajo original que no ha sido previamente publicado en otra parte ni está siendo considerado para su publicación en otros medios.

  • Se da por supuesto que los autores conocen y cumplen las políticas sobre ética de la investigación establecidas en Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals.Updated December 2014, accesibles en http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf.
  • Con la intención de proporcionar homogeneidad y evaluar la calidad de las publicaciones, la revista recomienda encarecidamente a los autores la revisión de sus trabajos a través de las listas de verificación publicadas por el CARE group accesibles, en varios idiomas, en http://www.care-statement.org/care-checklist.html, ya que en el proceso de revisión se verificará este aspecto.
  • Los autores estarán obligados a proporcionar retracciones o correcciones de errores.
  • La autoría debe ser limitada a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del artículo apareciendo como coautores. El autor principal correspondiente debe garantizar que todos los coautores han conocido y aprobado la versión final del documento y están de acuerdo en su presentación para publicar.
  • Los autores deben proporcionar formulario de consentimiento de un paciente si se presentan los datos personales que puedan identificar al paciente.
  • Los autores deben notificar a la RECCMI cualquier conflicto de intereses.
  • Los autores deben identificar todas las fuentes utilizadas en el proceso de creación del manuscrito citando las publicaciones que han sido determinantes o influyentes en el trabajo.
  • Con objeto de mantener una identificación inequívoca de los autores, RECCMI recomienda la lectura y seguimiento de las normas del FECYT para la identificación de autoría accesibles en https://www.recursoscientificos.fecyt.es/sites/default/files/2015_02_16_normalizacion_nombre_autor.pdf.

Los revisores deben mantener toda la información relativa a los documentos como información privilegiada y sujeta a confidencialidad, llevando a cabo su revisión de modo objetivo sin crítica alguna personal del autor, expresando sus opiniones con claridad y con argumentos de apoyo.


Los revisores deben identificar referencias bibliográficas relevantes que no hayan sido citadas.

Los revisores pondrán especial interés en la identificación de quiebra de las normas, citadas anteriormente, de ética de la investigación del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE).

Los revisores deberán renunciar a la revisión de manuscritos en los que tengan conflictos de interés por las relaciones de competición, de colaboración, o de otro tipo con alguno de los autores, empresas o instituciones relacionadas con el trabajo.

Organigrama

La estructura orgánica de la Revista Española de Casos Clínicos en Medicina Interna (RECCMI), es decir, su ORGANIGRAMA , tiene dos líneas fundamentales: la línea funcional o de Edición, compuesta por el Comité de Dirección, en el que se sitúan el Director-Editor Jefe, dos Editores Asociados y un Editor Asociado Junior; el CONSEJO EDITORIAL, compuesto por personas de sólida posición en la comunidad científica internacional en el campo de la Medicina Interna, y un CONSEJO DE REDACCIÓN compuesto por experimentados Internistas cuya función fundamental es la de asumir su papel de “pares” en nuestro sistema de revisión de artículos. La otra Línea Ejecutiva o de Dirección, el CONSEJO CONSULTIVO DE DIRECCIÓN, asume la dirección ejecutiva de la revista en todos sus aspectos y está compuesta por los presidentes de la Sociedades Científicas adheridas y la Comisión Permanente de la Sociedad Española de Medicina Interna. En todos los Consejos se agrega el Director-Editor Jefe de RECCMI así como la Secretaría de Dirección de RECCMI.

Organigrama



Email:

Nombre:

Asunto:

Centro de trabajo:

Comentario:


    

Sociedades participantes


El aprendizaje y entrenamiento para establecer diagnósticos complicados es una necesidad para el médico internista. Cuando nadie es capaz de responder a la pregunta “¿Qué le pasa?”, es esta especialidad la que asume la responsabilidad de contestarla. Para ello, el médico internista ha de tener experiencia y saber manejarse en la incertidumbre. Pero, además, debe de disponer de la formación que permita identificar las claves del diagnóstico, aplicar el razonamiento clínico, organizar las técnicas diagnósticas, manejar los tiempos para evitar daños, etc.

...

La secreción ectópica de cortisol por adenomas adrenocortico les suponen una causa extremadamente rara de síndrome de Cushing (SC) ACTH independiente. Se presenta un caso clínico donde a raíz de una diabetes mellitus tipo 2 mal controlada se demostró la presencia de hipercortisolismo. Los niveles de ACTH suprimidos determinaron que era ACTH independiente. Las pruebas de imagen junto con la cirugía aclararon que se trataba de un adenoma corticosuprarrenal originado por tejido adrenal ectópico del área del ligamento ancho izquierdo. Son pocos los casos publicados en la literatura, alguno de ellos en ovario, testículos o en el hilio renal; gracias a este caso aportamos uno más.

Se presenta el caso de un paciente de 67 años, diagnosticado de diabetes tipo 2 (DM2) en un análisis rutinario, siendo tratado inicialmente con dieta, ejercicio y metformina. A los 12 meses, continuaba con mal control glucémico, desarrollando síntomas cardinales (poliuria, polidipsia, astenia y pérdida progresiva de 12 kg de peso) que requirieron iniciar tratamiento con insulina glargina. Ante la presencia de clínica cardinal, mal control glucémico, pérdida de peso y molestias a nivel epigástrico, se realiza una tomografía axial computarizada (TAC) abdominal que evidenció una masa pancreática. Se realizó punción percutánea diagnosticando adenocarcinoma pancreático. Este caso resalta que una diabetes de reciente comienzo que requiere insulinización precoz podría ser la clave para diagnosticar tempranamente a un paciente con cáncer de páncreas.

Mujer de 61 años remitida a la consulta de Endocrinología para estudio de episodios de mareo sin giro de objetos, así como nerviosismo, palpitaciones y temblor que mejoraban tras la ingesta de hidratos de carbono. Con la sospecha clínica de hipoglucemias y tras la realización de pruebas complementarias, la paciente fue diagnosticada de hiperinsulinismo endógeno. Se descartó la presencia la presencia de hipoglucemias facticias. Se llevó a cabo una ultrasonografía endoscópica gracias a la cual se diagnóstico un insulinoma pancreático no visible en la tomografía computerizada. Finalmente se realizó una enucleación de la lesión tras la que se produjo la resolución del cuadro clínico. La paciente permanece asintomática en el momento actual.

Se presenta un paciente varón de 41 años con diagnóstico casual de hipertensión arterial tras accidente de tráfico. Se describe la presentación muy infrecuente de un paciente en cuyo estudio de extensión de hipertensión, se objetivó una interrupción completa del arco aórtico que había cursado de forma asintomática. Dada la evolución del paciente durante su infancia, sospechamos que se trataba de una coartación de aorta inadvertida, que había progresado hacia interrupción completa.
La osteogénesis imperfecta (OI) es una enfermedad hereditaria que agrupa defectos del tejido conectivo que causan fragilidad y deformidades óseas. La baja densidad mineral ósea y la alta incidencia de dolor óseo y frac- turas obliga a plantear tratamiento dirigido antirresortivo, siendo los bifosfonatos el tratamiento de elección. La eficacia de estos tratamientos está claramente establecida en la infancia, pero no así en la edad adulta. Se presenta el caso de una mujer de 35 años con OI tipo III, que había sido tratada durante diez años con ácido zoledrónico intravenoso. El caso permite revisar los tratamientos empleados hasta la fecha.

La proteinosis alveolar pulmonar es una enfermedad que se caracteriza por la acumulación intraalveolar de componentes del surfactante que provoca deterioro del intercambio gaseoso. Presentamos a un varón de 58 años, con diagnóstico de proteinosis alveolar y antecedente de trombocitemia esencial al que se trató con lavados pulmonares totales, terapia con GM-CSF y rituximab, sin poder frenar el curso de la enfermedad. Revisamos las diversas formas clínicas y líneas de tratamiento.

Hombre de 60 años que ingresa en Medicina Interna por dolor abdominal agudo, detectándose en TC abdominal con contraste intravenoso trombosis de la arteria hepática común, por lo que se inicia anticoagulación. En el estudio etiológico se detecta anticoagulante lúpico. Durante la evolución requiere la colocación de una endoprótesis vascular por desarrollo de un aneurisma sacular, sin presentar otras complicaciones.

Presentamos el caso de un hombre infectado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con hipoacusia, vértigo y desequilibrio de evolución progresiva cuya investigación etiológica reveló infección sifilítica. Con este caso queremos mostrar la importancia de investigar esta patología en pacientes con alteraciones cocleovestibulares, especialmente VIH positivos.

La púrpura trombótica trombocitopénica (PTT) fue descrita por primera vez en década de 1970–1980, esta se caracteriza por un proceso de agregación intravascular, producido por la deficiencia de la metaloproteinasa ADAMTS 13. Representa un trastorno hematológico raro, siendo la incidencia de la PTT idiopática de 4 casos por millón de habitantes al año. El tratamiento con recambios plasmáticos ha supuesto un cambio fundamental en el curso clínico de los pacientes adultos con PTT. Sin embargo, el seguimiento prolongado ha revelado una tasa de recaídas progresivamente creciente.

Mujer de 22 años que ingresa por emergencia hipertensiva (encefalopatía) con hipopotasemia, alcalosis metabólica y elevación de la actividad renina plasmática y aldosterona. Se realiza TC que muestra estenosis de la arteria renal derecha, que se confirma mediante angiografía y permite establecer el diagnóstico de displasia fibromuscular. Tras intervencionismo percutáneo mediante angioplastia con balón, las cifras de presión arterial vuelven a la normalidad sin necesidad de tratamiento antihipertensivo. Diagnóstico final: estenosis de la arteria renal secundaria a displasia fibromuscular. Discusión: la hipertensión arterial es secundaria a otra patología debe sospecharse de cara a realizar un tratamiento con intención curativa.

Describimos el caso de un varón de 13 años sin ningún antecedente de interés con un cuadro de fiebre intermitente y dolor lumbar de 4 semanas de evolución que fue finalmente diagnosticado de espondilodiscitis neumocócica. Resaltar la importancia de esta comunicación, por los escasos casos descritos en la literatura de esta forma de enfermedad neumocócica invasiva, y también por su afectación en un paciente joven y sin patología crónica de base, ya que la espondilodiscitis neumocócica suele afectar a pacientes con edad superior a 50 años y con comorbilidad importante (inmunosupresión, asplenia, diabetes, consumo de alcohol, etc.).

Varón de 73 años, exfumador, hipertenso y con artritis reumatoide y enfermedad pulmonar intersticial asociada, en tratamiento crónico con prednisona y metotrexato. Inicia estudio por síndrome constitucional, mal control de tensión arterial, y hallazgo de alcalosis metabólica e hipopotasemia. En pruebas complementarias se objetivan datos compatibles con aumento de actividad mineralocorticoide pero con niveles de aldosterona y renina plasmática suprimidos, e hipercortisolismo con confirmación bioquímica de síndrome de Cushing (SC) ectópico. Paralelamente se llega al diagnóstico de carcinoma neuroendocrino de células pequeñas como neoplasia justificante del síndrome paraneoplásico.

Se presenta el caso de un paciente VIH bien controlado que consulta por parálisis facial periférica objetivándose vesículas que afectan al hemipaladar respetando la línea media sin afectación ótica. Se revisa la literatura sobre la asociación del síndrome de Ramsay-Hunt y la infección por el VIH.

El carcinoma renal de células claras es un tumor capaz de producir metástasis tardías, así como en localizaciones poco habituales, por lo que debe incluirse en el diagnóstico diferencial ante el hallazgo de lesiones sugestivas de metástasis en pacientes con antecedentes de este tipo de neoplasia. Se presenta un caso de recidiva metastásica múltiple de un carcinoma renal de células claras tras varios años de haber realizado tratamiento con nefrectomía.

Última modificación: lunes, 18 de septiembre de 2017, 10:37